Holy Jim Falls tiene un nombre tan memorable que cada vez que pienso en él, tengo el impulso de gritar «¡Santo Jim!» antes de la palabra «Falls».

Aparentemente el nombre fue en honor a un apicultor malhablado que solía vivir en la zona apodado «Cussin’ Jim».

Holy_Jim_Falls_120_04102016 - Holy Jim Falls
Holy Jim Falls

Y supongo que los tipos conservadores del gobierno acabaron por rebautizarlo como «Holy Jim».

También leí en alguna parte que, al parecer, se dice que el poco temperamento de Jim hizo que el último oso pardo conocido de California muriera a tiros aquí (por ir a por su miel).

Sea o no cierta esta historia, sí que parecía que había un montón de leyendas y un pasado un poco pintoresco en relación con esta cascada y sus alrededores.

Con la aventura que supuso acceder a las cataratas, seguro que añadiríamos nuestro propio toque de experiencias personales a todo lo que se había dicho sobre este lugar.

La aventura comienza con el acceso al sendero

Soly_Jim_Falls_001_jx_02142010 - La carretera sin asfaltar del Cañón del Trabuco que lleva al inicio del sendero de las cataratas Holy Jim

Hablando de eso, esta fue sin duda una de las cascadas locales más aventureras que hemos hecho.

Una de las razones principales fue el estado de los últimos ocho kilómetros de conducción por la áspera carretera sin asfaltar de Trabuco Creek hasta el inicio del sendero de las cataratas (ver direcciones más abajo).

Tendría que decir que las condiciones de la carretera podrían hacer que hicieras un «Cussin’ Jim» y dijeras palabrotas (especialmente si te las arreglas para raspar los bajos de tu coche como hicimos nosotros unas cuantas veces).

Así que recomendamos llevar un vehículo de gran altura para llegar al inicio del sendero aunque vimos un puñado de turismos hacer el intento.

Holy_Jim_Falls_023_04102016 - Un vehículo de guardabosques de gran altura pasando por delante de nosotros mientras caminamos hacia las cataratas Holy Jim

En cualquier caso, definitivamente querrás ir despacio, e ir en cualquier lugar cerca de 20 mph es probablemente considerado disparar.

Por supuesto, habrá algunos todoterrenos bien preparados que agradecerán que los conductores más lentos se hagan a un lado para dejarles pasar cuando sea posible.

Resumen del sendero básico de las cataratas Holy Jim

Cuando finalmente llegamos al inicio del sendero, nos embarcamos en la caminata de aproximadamente 3,6 millas de ida y vuelta (aunque he visto que es de 2,5-3 millas de ida y vuelta, lo que ciertamente parecía acortarlo).

La mayor distancia fue algo que estimamos basándonos en nuestra última experiencia, en la que tardamos casi una hora en llegar a las cataratas Holy Jim, y luego tardamos unos 50 minutos en volver.

Holy_Jim_Falls_020_04102016 - El Holy Jim Trail cerca de su inicio, donde el paisaje era atractivo incluso bajo las condiciones de llovizna con las que se tomó esta foto
El Holy Jim Trail cerca de su inicio, donde el paisaje era atractivo incluso bajo las condiciones de llovizna en las que se tomó esta foto

Si la caminata era simplemente de 2.5 millas, ciertamente debería haber tomado mucho menos de casi 2 horas de camino.

Dicho esto, nuestro ritmo más lento podría ser el resultado de la docena de cruces de arroyos, que realmente podría ralentizar el progreso cuando el flujo de agua era alto (como lo fue en nuestra primera visita en 2010).

Descripción detallada del sendero a las cataratas Holy Jim

Desde la zona de aparcamiento del inicio del sendero, seguimos un camino ligeramente ascendente adyacente y por encima de donde estarían aparcados la mayoría de los coches.

Había una señal que decía «Holy Jim Trail» que confirmaba que íbamos por el camino correcto.

Después de la colina inicial, el camino pasó por una comunidad de cabañas y unos cuantos vados de hormigón.

Holy_Jim_Falls_003_02142010 - En condiciones de gran caudal, los vados de hormigón como éste pueden ser resbaladizos y lentos en la ruta hacia Holy Jim Falls
En condiciones de gran caudal, los vados de hormigón como éste pueden ser resbaladizos y lentos en el camino a las cataratas Holy Jim

No estábamos seguros de si las personas que ocupaban o poseían estas cabañas eran residentes permanentes o si las alquilaban para los visitantes.

En cualquier caso, realmente parecía que nos habíamos topado con un pueblo al que no era fácil llegar dadas las condiciones de las carreteras para llegar hasta aquí.

Tras casi 10 minutos de caminar por esta comunidad de cabañas, pasamos por una puerta señalizada que marcaba el camino oficial de Holy Jim.

A partir de aquí, dejamos atrás las cabañas y el camino se estrechó hasta convertirse en un sendero, donde rápidamente nos recibió el primero de varios cruces de arroyos.

Holy_Jim_Falls_006_02142010 - El sendero hacia las cataratas Holy Jim era popular tanto entre los excursionistas como entre los ciclistas de montaña

A medida que continuábamos por el sendero, nos encontrábamos con tramos de subidas algo suaves seguidos de zonas llanas.

Nos dimos cuenta de que íbamos ganando altura neta a medida que avanzábamos por el sendero, lo que hizo que ir a las cataratas fuera sorprendentemente más largo de lo que pensábamos al iniciar la caminata.

La anchura del sendero vacilaba entre espacios abiertos y lugares más estrechos flanqueados por el omnipresente roble venenoso.

Hacia la última media milla más o menos, había una pendiente que se unía con un sendero diferente que iba a la Carretera de la División Principal.

Nosotros nos mantuvimos a la derecha en este cruce para continuar hasta las Holy Jim Falls, y entonces nos encontramos con nuestro último cruce de arroyo.

Holy_Jim_Falls_009_02142010 - Uno de los difíciles cruces de arroyos de camino a las cataratas Holy Jim cuando el arroyo tenía un gran caudal

Este cruce en particular fue probablemente el más difícil, principalmente debido a la cantidad de rocas resbaladizas y a la caminata por el arroyo que había que hacer allí.

Poco después, llegamos a las cataratas Holy Jim de 6 metros, donde el sendero terminó abruptamente cuando el cañón se cerró en las cataratas.

Creemos que ésta era una de esas pocas cascadas en las que menos es más, ya que el menor volumen hacía atractiva la clara piscina de inmersión, además de permitirnos apreciar mejor su carácter y la tranquilidad que inducía.

Realmente no había muchas formas de fotografiar o ver esta cascada dado el espacio reducido por lo que no sentimos la necesidad de pasar demasiado tiempo aquí.

Holy_Jim_Falls_095_04102016 - Julie y Tahia subiendo a la base de las cataratas Holy Jim con poco caudal
Julie y Tahia subiendo a la base de las cataratas Holy Jim con poco caudal

Así, volvimos por donde vinimos (teniendo que enfrentarnos de nuevo a los cruces de arroyos), pero al menos la caminata de vuelta fue en su mayor parte cuesta abajo.

Soly Jim Falls – Pequeño pero popular

De todos modos, después de todo lo que nos costó conducir y caminar hasta las Holy Jim Falls, se nos pasó por la cabeza si esta cascada merecía la pena el esfuerzo (especialmente dada su diminuta estatura).

Dicho esto, nos dimos cuenta de que esta cascada resultaba ser una de las excursiones más populares del Condado de Orange.

De hecho, vimos numerosas familias con grandes tropas de niños haciendo la caminata, así como un montón de otros paseando a sus perros.

Holy_Jim_Falls_004_02142010 - Pasando por una de un puñado de cabañas que encontramos en el Holy Jim Trail
Pasando por una de un puñado de cabañas que encontramos en el Holy Jim Trail

Además, había un montón de cabañas de madera a lo largo del sendero, cerca del inicio del sendero, que en cierto modo nos recordaron a las cabañas del sendero de las cataratas Sturtevant.

Además de todo el tráfico peatonal, compartimos este sendero con muchos ciclistas de montaña.

Aunque a veces el ciclismo de montaña y el senderismo en el mismo sendero no son una buena mezcla, nos dimos cuenta de que había una señalización en el inicio del sendero que indicaba que la rehabilitación del Holy Jim Trail se debía en gran parte a los esfuerzos de un club de ciclismo de montaña.

Así que si no fuera por sus esfuerzos, ¡se podría argumentar que este sendero y la cascada ni siquiera estarían disponibles!

Flujo de agua de las cataratas Holy Jim

Holy_Jim_Falls_022_02142010 - Holy Jim Falls en alto flujo cuando lo vimos por primera vez en febrero de 2010
Holy Jim Falls en alto flujo cuando lo vimos por primera vez en febrero de 2010

Finalmente, de todas las cascadas conocidas en esta parte del condado de Orange (otras son Blackstar Canyon Falls y Falls Canyon Falls o «Hidden Falls»), parecía que solo Holy Jim Falls tenía el flujo más fiable.

Dicho esto, sospechamos que los manantiales y arroyos que alimentan el arroyo Holy Jim pueden tener límites en la capacidad de sus cuencas para suministrar el agua de forma fiable.

Después de todo, las montañas que comprenden esta parte del Bosque Nacional de Cleveland no suelen tener tanta nieve.

Por lo tanto, las cascadas que dependen de la lluvia como ésta tendrían una vida de flujo aún más limitada.

Holy_Jim_Falls_092_04102016 - Holy Jim Falls cuando volvimos seis años después con poco caudal
Holy Jim Falls cuando volvimos seis años después con poco caudal

Dada la naturaleza temperamental de las lluvias en el sur de California, parece que Holy Jim Creek puede tener unas semanas de flujo saludable después del último evento de lluvia moderada a fuerte.

Por supuesto, esta cascada podría secarse fácilmente (incluso en los meses de invierno y primavera) si tenemos uno de nuestros ya famosos y más frecuentes inviernos secos en California.

Autoridades

Las cataratas Holy Jim se encuentran en el Bosque Nacional de Cleveland, cerca de Lake Forest, en el condado de Orange, California. Está administrado por el Servicio Forestal del USDA. Para información o consultas sobre la zona, así como las condiciones actuales, visita su sitio web o su página de Facebook.

FOTOSDIRECCIONESVIDEOMÁS INFORMACIÓN

Holy_Jim_Falls_002_04102016 - Comenzando en el aparcamiento de Holy Jim Falls bajo una mañana de llovizna en abril de 2016. Esta foto y las siguientes se tomaron este día
Holy_Jim_Falls_013_04102016 - Este era el Departamento de Bomberos Voluntarios de Holy Jim, justo antes del aparcamiento para el Holy Jim Trailhead
Holy_Jim_Falls_015_04102016 - Mirando hacia el aparcamiento del Holy Jim Falls Trailhead
Holy_Jim_Falls_017_04102016 - Tahia entrando en el Holy Jim Trail. Tuvimos que asegurarnos de tomar este sendero y no seguir caminando hacia el este por la carretera de Trabuco Creek
Holy_Jim_Falls_018_04102016 - Julie en el sendero que lleva a las Holy Jim Falls, que comenzó en este camino sin pavimentar bastante amplio
Holy_Jim_Falls_024_04102016 - Julie y Tahia caminando alrededor de un charco en la parte del camino sin pavimentar de la caminata a Holy Jim Falls
Holy_Jim_Falls_027_04102016 - Julie y Tahia pasaron por lo que parecían más cabañas en abril de 2016 que en nuestra primera vez de excursión a las cataratas Holy Jim allá por febrero de 2010
Holy_Jim_Falls_028_04102016 - En nuestra visita de abril de 2016 a las cataratas Holy Jim, este vado de hormigón estaba bastante seco y era fácil de cruzar
Holy_Jim_Falls_032_04102016 - Este fue uno de los varios cruces de arroyos en el sendero de Holy Jim. Seis años antes de esta foto tomada, cada uno de estos cruces de arroyos tenía mucha más agua por lo que eran más difíciles de cruzar sin mojarse
Holy_Jim_Falls_036_04102016 - Julie y Tahia acercándose a la puerta que marca el límite del Bosque Nacional de Cleveland junto a esta cabaña
Holy_Jim_Falls_038_04102016 - Este fue el primer cruce de arroyo que encontramos casi inmediatamente después de la puerta que marca el camino oficial a las cataratas Holy Jim en el Bosque Nacional de Cleveland
Holy_Jim_Falls_040_04102016 - Julie y Tahia cruzando otro de los arroyos aunque fue mucho más fácil durante nuestra visita de 2016 que durante nuestra visita de 2010 cuando había mucha más agua
Holy_Jim_Falls_041_04102016 - Otro vistazo a Julie y Tahia en el Holy Jim Trail en abril de 2016
Holy_Jim_Falls_043_04102016 - Contexto del Holy Jim Trail y algunas de las montañas cubiertas de nubes de la zona mientras nos cruzamos con otros excursionistas
Holy_Jim_Falls_048_04102016 - Julie y Tahia atravesando lo que sería otro cruce de arroyo aunque fue bastante trivial durante nuestra caminata de 2016
Holy_Jim_Falls_053_04102016 - Julie y Tahia atravesando un tramo más estrecho del sendero flanqueado por la maleza
Holy_Jim_Falls_057_04102016 - Julie y Tahia más adelante en el Camino de Holy Jim pasando por un árbol interesante que parecía mostrar signos de daños por el fuego
Holy_Jim_Falls_061_04102016 - Otro de los muchos cruces de arroyos en el Camino de Holy Jim ayudado por troncos caídos
Holy_Jim_Falls_066_04102016 - Julie y Tahia pasando por otro cruce de arroyo que fue bastante fácil de cruzar durante nuestra caminata de abril de 2016 a las cataratas Holy Jim
Holy_Jim_Falls_069_04102016 - Este pequeño claro nos dio un pequeño descanso de tener que vigilar el roble venenoso que crecía en el camino de las cataratas Holy Jim
Holy_Jim_Falls_073_04102016 - Julie y Tahia pasando por otro cruce de arroyo y a punto de subir una pendiente mientras nos acercamos a las cataratas Holy Jim
Holy_Jim_Falls_076_04102016 - Después de otro tramo cuesta arriba, nos encontramos con este cruce de senderos en el que el camino de la derecha iba a las cataratas Holy Jim mientras que el de la izquierda iba a la carretera de la división principal
Holy_Jim_Falls_079_04102016 - Julie y Tahia pasando por un obstáculo algo complicado y resbaladizo mientras nos acercamos a las cataratas Holy Jim
Holy_Jim_Falls_080_04102016 - Tahia no tuvo problemas para pasar por debajo de este tronco caído de camino a las cataratas Holy Jim
Holy_Jim_Falls_081_04102016 - Este fue el último cruce del arroyo de camino a las cataratas Holy Jim, que fue un poco difícil debido a la necesidad de tener que pasar por encima de las rocas resbaladizas
Holy_Jim_Falls_083_04102016 - Contexto de las raíces y rocas resbaladizas alrededor de ese último cruce de arroyo cerca de Holy Jim Falls
Holy_Jim_Falls_084_04102016 - Tahia en el tramo final en pendiente que lleva a las cataratas Holy Jim
Holy_Jim_Falls_089_04102016 - Julie y Tahia llegando finalmente a las cataratas Holy Jim con poco caudal durante nuestra excursión de abril de 2016
Holy_Jim_Falls_108_04102016 - Julie y Tahia comprobando el fondo de las cataratas Holy Jim, lo que fue posible durante nuestra caminata de abril de 2016, ya que no había demasiada agua en el arroyo't too much water in the creek
Holy_Jim_Falls_117_04102016 - Vista directa de las cataratas de Holy Jim, con un estanque muy claro, durante nuestra visita de abril de 2016
Holy_Jim_Falls_133_04102016 - Una mirada más contextual a las cataratas de Holy Jim rodeadas de exuberante vegetación en abril de 2016
Holy_Jim_Falls_137_04102016 - Mirando hacia atrás en ese último cruce de arroyo cuando íbamos de camino al aparcamiento después de haber tenido nuestra ración de Holy Jim Falls en abril de 2016
Holy_Jim_Falls_140_04102016 - Julie pasando por una parte abierta del bosque en el camino de vuelta de las cataratas Holy Jim
Holy_Jim_Falls_142_04102016 - Julie y Tahia en la caminata de regreso de las cataratas Holy Jim, en su mayor parte cuesta abajo, justo cuando el sol empezaba a atravesar las nubes de la mañana en abril de 2016
Holy_Jim_Falls_156_04102016 - De vuelta a las cabañas en la caminata de regreso de Holy Jim Falls
Holy_Jim_Falls_165_04102016 - Pasando por otra de las cabañas en el camino de regreso de Holy Jim Falls
Holy_Jim_Falls_172_04102016 - Incluso en la caminata de regreso, había un paisaje sorprendentemente decente en el Holy Jim Trail
Holy_Jim_Falls_173_04102016 - Finalmente de vuelta en el estacionamiento de Holy Jim Trailhead con algunos paisajes agradables que rodean la zona como se ve en abril de 2016
Holy_Jim_Falls_001_02142010 - En el inicio del sendero para Holy Jim Falls en nuestra primera visita en febrero de 2010. Esta foto y el resto de las fotos de esta galería fueron tomadas ese día
Holy_Jim_Falls_008_02142010 - Más allá de las cabañas y ahora caminando en la naturaleza en ruta a Holy Jim Falls en nuestra visita de febrero de 2010
Holy_Jim_Falls_014_02142010 - Los cruces del arroyo eran más profundos y complicados durante nuestra caminata de febrero de 2010 a las cataratas Holy Jim que durante nuestra caminata de abril de 2016, cuando había mucho menos agua
Holy_Jim_Falls_018_02142010 - Mamá caminando por esta zona de follaje desnudo de camino a las cataratas Holy Jim durante nuestra excursión de febrero de 2010
Holy_Jim_Falls_020_02142010 - Finalmente llegamos a las cataratas Holy Jim en nuestra primera visita en febrero de 2010, cuando tenían un gran caudal
Holy_Jim_Falls_031_02142010 - Julie casi empequeñece las cataratas Holy Jim en esta perspectiva forzada
Holy_Jim_Falls_036_02142010 - Mi intento de una toma de larga exposición de las Holy Jim Falls
Holy_Jim_Falls_041_02142010 - Mamá y Julie cruzando riachuelos con mucho caudal mientras regresábamos de las Holy Jim Falls durante nuestra visita de febrero de 2010

Hemos llegado a las inmediaciones de las Holy Jim Falls de un par de maneras diferentes, pero vamos a describir aquí la que creemos que es la ruta más directa sin incurrir en las tasas de las autopistas de peaje (en la Hwy 133 y la Hwy 241) y sin conducir demasiado por las calles de la superficie.

Por cierto, si sigues a ciegas el GPS, te insistirá en que tomes las carreteras de peaje, pero nosotros lo ignoramos.

En cualquier caso, la clave es acceder a Trabuco Canyon por Trabuco Creek Road.

Cañón del Trabuco_Falls_012_02212016 - La carretera de Trabuco Creek no sólo se compartía con otros vehículos de alta capacidad y baches profundos, sino que también se compartía con otros excursionistas

Así que desde la zona del Gran Los Ángeles, tomamos la I-5 hacia el sur en dirección a Mission Viejo, donde tomamos la salida de Alicia Parkway.

Después giramos a la izquierda para entrar en Alicia Parkway, y seguimos esta concurrida carretera de superficie durante algo más de 8 kilómetros a través de Lake Forest hacia Santa Margarita Parkway (pasando por varios semáforos, así como por un tramo en el que vimos algunas casas pintorescas alrededor del lago de Mission Viejo).

Entonces giramos a la derecha en Santa Margarita Parkway, y luego seguimos esta concurrida carretera durante unas 3,5 millas (pasando por la carretera de peaje Hwy 241 en el camino) antes de girar a la izquierda en Plano Trabuco Rd.

Plano Trabuco Rd eventualmente se desvió a la izquierda en Trabuco Canyon Rd en unas 0,5 millas, luego Trabuco Canyon Rd serpenteó hasta Trabuco Arroyo en 0,8 millas.

Falls_Canyon_Falls_130_02212016 - Trabuco Creek Road tenía una sorprendente cantidad de tráfico para una carretera tan accidentada

Antes de cruzar el puente sobre el arroyo, giramos a la derecha por la carretera sin asfaltar del arroyo Trabuco.

Justo en el desvío, parecía haber un aparcamiento sin asfaltar, pero el camino sin asfaltar continuaba en el extremo más alejado del «aparcamiento».

En este punto, estábamos en la Trabuco Creek Road, que inicialmente era de grava áspera flanqueada por algunos ranchos y un montón de señales de propiedad privada.

A medida que continuamos conduciendo por la Trabuco Creek Road, la grava dio paso lentamente a un terreno más estrecho y un poco más áspero lleno de surcos y baches profundos.

Holy_Jim_Falls_007_04102016 - El edificio justo antes del aparcamiento de Holy Jim Falls Trailhead era en realidad una estación de bomberos activa

Fue en este tramo de la carretera donde se puso a prueba la holgura de nuestro vehículo.

A aproximadamente 2,8 millas de Trabuco Canyon Road, llegamos a un vado de hormigón sobre Trabuco Creek.

Más allá de este vado de hormigón, había una señal tranquilizadora que decía que el Holy Jim Trailhead estaba a otros 3 kilómetros.

La carretera se volvió aún más áspera y estrecha más allá de esta señal, pero todavía había aparcamientos y arcenes improvisados para dejar pasar a los vehículos que se acercaban.

Finalmente, llegamos al sorprendentemente concurrido Holy Jim Trailhead, donde tuvimos la suerte de encontrar un lugar para aparcar y comenzar la caminata.

Holy_Jim_Falls_174_04102016 - El aparcamiento del inicio de la caminata a las cataratas Holy Jim
El aparcamiento del inicio de la caminata a las cataratas Holy Jim

En general, este viaje nos llevó unos 90 minutos, de los cuales más de 30 minutos fueron solo por la carretera de Trabuco Creek.

Por cierto, como el inicio del sendero Holy Jim Falls estaba en el Bosque Nacional de Cleveland, cada vehículo aparcado debe mostrar un pase de aventura.

Los pases diarios y anuales se pueden comprar en estaciones de guardabosques específicas, así como en tiendas de artículos para exteriores como REI.

Buscar un lugar para alojarse

Booking.com

Resumen deBooking.com: ¿Es legítimo o una estafa?

Examinando el final del sendero donde estaba la cascada y algunos acantilados circundantes con mucha vegetación

Un amplio barrido en forma de L-en forma de L desde el arroyo Holy Jim hasta la propia cascada con gran caudal

Listas Top 10 relacionadas

No se han encontrado entradas

Recursos para planificar viajes

Alojamientos cercanos

Reserva.com

Revisión deBooking.com: ¿Es legítimo o una estafa?

Imágenes destacadas y atracciones cercanas

Laguna_Beach_001_05122014 - No está lejos de Lake Forest y Trabuco Canyon, si te diriges hacia la costa, llegas a la
No muy lejos de Lake Forest y Trabuco Canyon, si te diriges hacia la costa, llegas a la ‘infame’ (gracias a la MTV) Laguna Beach, que en realidad es un buen lugar para relajarse
Etiquetado con: orange county, cleveland national forest, rancho santa margarita, lake forest, trabuco canyon, california, southern california, waterfall

Opiniones de visitantes de esta cascada:

Ningún usuario ha enviado una reseña de esta cascada

¿Has estado en una cascada? Envíe una reseña y comparta sus experiencias o impresiones

Reseña de una cascada

Cascadas más cercanas

El boletín de Waterfaller

El boletín de Waterfaller es el lugar en el que recopilamos toda la información del sitio web de World of Waterfalls y se la entregamos en trozos pequeños en su bandeja de entrada. También recibirás contenidos exclusivos como…

• Los miércoles de cascadas
  • Consejos de los expertos
  • Escritura del mes de las cascadas enviada por los usuarios
  • y las últimas noticias y actualizaciones tanto dentro de la web como alrededor del maravilloso mundo de las cascadas

¡Suscríbete a The Waterfaller Newsletter y dame los miércoles de cascadas!

El proceso de cómo obtengo ingresos compartiendo mi pasión a través de experiencias vividas