El parque nacional de Arches, en Utah, fue uno de los platos fuertes de nuestro viaje familiar por carretera a Estados Unidos este verano. Investigué mucho de antemano y preparé un itinerario del día a día para nuestra visita al Parque Nacional Arches con niños. Solo había un gran interrogante: ¿seríamos capaces de hacer la caminata más bonita del parque, Delicate Arch con niños?

Alerta de spoiler: ¡lo hicimos! En este post, comparto nuestra experiencia de ir de excursión a Delicate Arch con nuestros tres hijos (de 5, 5 y 7 años en ese momento). Al final de este artículo, también puedes encontrar información práctica para esta caminata. Descúbrelo!

LEER TAMBIÉN: Las mejores excursiones & Excursiones divertidas en Moab

Arco delicado – Introducción

El Arco delicado es una de las características geológicas más famosas del mundo. La abertura bajo el arco tiene 64 pies (19 m) de altura y 45 pies (14 m) de ancho, lo que lo convierte en el arco independiente más grande del Parque Nacional Arches.

Es incluso más impresionante en la realidad que en las fotos, así que no es de extrañar que ocupe un lugar destacado en la lista de cosas que hacer en Arches de muchos visitantes.

Se puede ver el arco desde el mirador de Delicate Arch en la carretera, pero está realmente lejos. Así que si quieres ver Delicate Arch de cerca, prepárate para caminar.

Arco Delicado al atardecer

Parque Nacional Arches en verano

Condujimos al PN Arches desde las Montañas Rocosas y a medida que la altitud descendía, las temperaturas subieron más de 20°F en sólo un par de horas. Cuando llegamos a Moab había más de 41°F (106°C). Lo único que queríamos hacer era tirarnos a la piscina y no salir del agua en el resto del día.

Así que eso fue exactamente lo que hicimos. Nos registramos en nuestro hotel (nos alojamos en el Aarchway Inn, Moab que está extremadamente bien situado para visitar el Parque Nacional de Arches) y nos fuimos a nadar, sin saber si podríamos hacer alguna excursión ese día, el siguiente o el siguiente.

¡Qué idea la de venir a Arches con niños a finales de julio!

A última hora de la tarde, vimos cómo se acumulaban más y más nubes de tormenta en la distancia. Cuando las nubes finalmente cubrieron el sol, pudimos respirar de nuevo. Esta era nuestra oportunidad de hacer algo de senderismo en el Parque Nacional de Arches con niños, pensamos!

Así que rápidamente hicimos la mochila y nos dirigimos a un restaurante cercano para cenar temprano. Mientras comíamos, empezó a llover. Y cuando llueve en el desierto, llueve a cántaros. Podríamos olvidarnos de hacer senderismo con este tiempo!

Por suerte para nosotros, la lluvia paró tan rápido como empezó y nos dirigimos directamente al Parque Nacional Arches, convenientemente situado a las afueras del pueblo.

Senderismo a Delicate Arch con niños

Senderismo a Delicate Arch – Ir al atardecer

Eran más de las 6 de la tarde cuando entramos en el parque. Sabíamos que en Arches oscurecería alrededor de las 20:30 a las 21:00 horas en verano, por lo que sólo disponíamos de 2 a 3 horas para un viaje de 13 millas (21 km) por la Arches Scenic Road y una extenuante caminata de 3,2 millas (5,2 km).

Desde el momento en que entramos en el parque, queríamos parar para hacer fotos en cada esquina. El paisaje era impresionante y la luz era perfecta para la fotografía. Nos detuvimos una o dos veces. Por supuesto, lo hicimos, no pude resistirme. Pero rápidamente nos dimos cuenta de que tendríamos que conducir directamente hasta el inicio del sendero de Delicate Arch si todavía queríamos intentar hacer la caminata.

Parque Nacional de los Arcos de la Roca Equilibrada
No pudimos resistirnos a parar para hacer una foto en la Balanced Rock iluminada por el sol del atardecer

El sendero Delicate Arch se describe como una subida extenuante que lleva 3 horas de ida y vuelta, pero ya sabíamos que las indicaciones de tiempo de excursión son muy generosas en los EE.UU (no como en Suiza, como descubrimos más tarde, ese mismo verano, cuando llevamos a los niños de excursión a Oeschinensee, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).

Según los rumores, Delicate Arch es más bonito al atardecer. Si caminábamos rápido, ¡podríamos llegar justo a tiempo para la puesta de sol! Pero aún no estábamos seguros de poder hacer la caminata. Leí que el aparcamiento en el inicio del sendero de la caminata Delicate Arch se llena muy rápido y sobre todo por la tarde.

Estábamos conduciendo hasta allí esperando lo mejor, pero sin saber lo que nos encontraríamos. Os podéis imaginar el alivio que sentimos cuando vimos que había muchas plazas vacías en el aparcamiento. Supongo que la tormenta ahuyentó a mucha gente…

Paseando por el sendero del Arco Delicado
Arco Delicado

Sendero del Arco Delicado – Qué esperar

Nunca habíamos visto tantas señales de advertencia como en el inicio del sendero del Arco Delicado: llevar agua, usar protección solar, llevar calzado de montaña, no caminar si se acerca la tormenta, etc. etc.

Tengo que decir que empezamos la caminata a pesar de que había nubes de tormenta cerca. Tuvimos suerte y la tormenta no llegó a cruzar nuestro camino. De hecho, sólo gracias a esas nubes pudimos hacer esta caminata con 100°F (38°C) de calor. No puedo imaginarme ir de excursión a Delicate Arch con niños en verano cuando el sol brilla – prácticamente no hay sombra en este sendero y la subida es bastante empinada.

Empezamos la caminata en el Rancho Wolfe – una cabaña de madera de una sola habitación que perteneció al primer colono de la zona – John Wesley Wolfe.

Parque Nacional de los Arcos del Rancho Wolfe
Rancho Wolfe

Nos desviamos un poco para ver el arte rupestre Ute, y luego comenzamos a subir lentamente la colina, esperando que la caminata nos llevara menos tiempo del indicado.

Arte rupestre Ute en el Parque Nacional Arches
Arte rupestre Ute

Leí en alguna parte que el sendero hacia Delicate Arch no siempre es fácil de seguir. Efectivamente, apenas había señales en el camino, pero había muchos mojones y realmente no te puedes equivocar ya que hay mucha gente haciendo esta caminata (hice lo posible por hacer fotos sin la gente, pero había bastante movimiento en este sendero…).

Sendero del Arco Delicado

El primer tramo del sendero es el más extenuante ya que se gana bastante altura, ¡pero las vistas son increíbles! Así que tienes una buena excusa para parar y recuperar el aliento de vez en cuando.

Impresionante paisaje visto desde el sendero Delicate Arch
Las vistas en este sendero son fenomenales

La parte más bonita de la caminata está casi al final, justo antes de llegar a Delicate Arch. ¡Vistas espectaculares por todas partes! Esta parte de la caminata es un poco estrecha y hay que cruzar la cornisa, así que asegúrate de sujetar a tus hijos aquí.

Caminando por el sendero de Delicate Arch con niños pequeños
El sendero se vuelve bastante estrecho al final, pero es perfectamente factible para los niños

Mi sección favorita del sendero del Arco Delicado estaba al final del sendero (accidentalmente, esta es también la parte que filmé). Caminas por el estrecho sendero a lo largo de la cresta de la montaña, disfrutando del impresionante paisaje, y de repente giras detrás de la esquina, y aquí está – el Arco más hermoso del Parque Nacional Arches. Echa un vistazo al breve vídeo de abajo.

¡Lo conseguimos! Antes de nuestro viaje, no estábamos seguros de poder ir de excursión a Delicate Arch con niños en verano, pero con un poco de ayuda de las nubes, pudimos hacer esta fantástica excursión.

Hubo mucha gente en el Arco al atardecer, pero no tanta como esperaba después de leer las reseñas y ver a toda esa gente por el camino.

Mucha gente simplemente se sentó a esperar la puesta de sol, mientras que algunos otros hicieron cola para una foto obligatoria bajo el Arco. Nosotros también nos hicimos una – necesitas una lupa para vernos, pero te da una idea de lo grande que es el arco.

Excursión en familia al Arco Delicado
La foto obligatoria en el Arco Delicado – ¿podrás siquiera distinguirnos?

Después decidimos mirar un poco alrededor y descubrimos esta increíble vista hacia el otro lado. De repente estábamos solos, sólo nosotros y esta increíble vista.

Mirador escénico cerca del Arco Delicado
Mirador escénico a la izquierda del Delicate Arch – no people at all

Hicimos demasiadas fotos del Delicate Arch y nos fuimos justo antes de la puesta de sol. Para cuando llegamos a nuestro coche, ya era de noche.

Conclusión – Puedes hacer el sendero del Arco Delicado con niños

El Arco Delicado realmente merecía la pena, pero este paseo no es sólo por el arco en sí. Las vistas a lo largo del camino son fenomenales y recomendaría esta caminata a todos los que visiten los Arcos. Si haces una caminata en el parque, que sea esta – es probablemente la caminata más hermosa del Parque Nacional Arches.

Y sí, puedes hacer el sendero de Delicate Arch con niños en verano, pero trata de evitar el calor del día – ve muy temprano en la mañana o en la tarde, justo antes de la puesta del sol.

Lee también: Las mejores cosas que hacer en el PN Arches con niños

Pasear por el sendero del Arco Delicado con niños
Pasear de vuelta fue más fácil

Sendero del Arco Delicado – Información práctica

• El sendero del Arco Delicado tiene 3.2 millas (5,2 km) de ida y vuelta y sube 480 pies (146m). El comienzo del sendero está en la zona de aparcamiento del Rancho Wolfe.
  • La caminata hasta Delicate Arch con niños nos llevó algo menos de 50 minutos en cada sentido, más el tiempo en el propio arco. Esto incluye muchas paradas para hacer fotos por el camino.
  • Lleve calzado de montaña para esta caminata.
  • Lleve un sombrero para el sol y crema protectora. Prácticamente no hay sombra en este sendero.
  • Lleve mucha agua cuando haga senderismo en el Parque Nacional Arches, especialmente en verano. NO hay agua disponible en el inicio del sendero de Delicate Arch.
  • El sendero Delicate Arch tiende a estar muy concurrido, especialmente al atardecer. Una buena alternativa puede ser visitarlo a primera hora de la mañana. Si el aparcamiento está lleno, puedes intentar aparcar en el aparcamiento del mirador de Delicate Arch, pero esto añadirá otros 3 kilómetros a tu caminata.
  • Puede ser una buena idea llevar una linterna frontal en esta caminata si planeas quedarte hasta después de la puesta de sol.
    • Así que esta es nuestra guía para ir de excursión al Delicate Arch. Para obtener más ideas y consejos sobre los mejores lugares que ver, asegúrate de consultar también nuestra guía completa sobre las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional de Arches

Si también tienes pensado visitar el Parque Nacional de Canyonlands, echa un vistazo a nuestra guía de excursiones de un día a Arches y Canyonlands.

Si vas a quedarte más tiempo en la zona, aquí puedes encontrar algo de inspiración sobre las mejores cosas que hacer en Moab. Tampoco te pierdas nuestra guía práctica con información sobre dónde alojarse cerca del Parque Nacional de Arches.

MÁS DIVERSIÓN FAMILIAR EN LOS ALREDEDORES: Sendero de Mesa Arch y Rafting en Moab

TIP: Si estás empezando a planificar tu viaje a Moab – Parque Nacional de Arches, quizá quieras consultar nuestras sugerencias para el itinerario por la zona de Moab. En ese artículo, puedes encontrar itinerarios detallados para cualquier viaje de 1 a 5 días. Te ayudará a planificar tu viaje y a aprovechar al máximo el tiempo que tienes. Échale un vistazo!

Si te ha parecido útil este post, no olvides marcarlo como favorito y compartirlo con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? Pin esta imagen!